Fundación Sando. Responsabilidad Social Corporativa Grupo Sando.

grupo sando eventos conferencias i+d

publicaciones becas premios patrocinio mecenazgo

convenios cultura medio ambiente patrimonio artistico

arte cultura benefico exposicion convocatoria

Descargar Descargar

Fundación Sando.

Responsabilidad Social Corporativa Grupo Sando.

Grupo sando
Noticias

> Noticias:

“En tiempos de crisis las empresas deben impulsar la Prevención de Riesgos Laborales”, Federico Artola, jefe del Servicio de Prevención Mancomunado de Sando

El estudio presentado en el Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción evalúa las principales dificultades en prevención

Fundación Sando ha celebrado esta mañana en Valencia el Primer Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción y ha presentado las conclusiones del estudio de investigación sobre la prevención de riesgos laborales en el sector, elaborado por expertos en la materia durante 2008.

El estudio desarrollado por Fundación Sando, en colaboración con el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) y la Fundación Prevevida, se introduce en la cuestión de la prevención de riesgos laborales en la construcción y evalúa los aspectos positivos y negativos de la situación actual.

Miguel Ángel Tarín, director del INVASSAT, y Federico Artola, jefe del Servicio de Prevención de Mancomunado de Sando, han presentado las conclusiones del estudio. En primer lugar se resalta el papel relevante de la Ley de Subcontratación que evita la proliferación excesiva de los niveles de subcontratación en la Construcción. “Esta normativa excluye del sector a las empresas sin estructura “fantasmas” que únicamente se benefician de la intermediación”, indicó Federico Artola.

Según el estudio, la mejora de la formación de los trabajadores y de la estabilidad de los puestos de trabajo –cuestiones a las que obliga la nueva ley-, contribuirá a reducir los índices de siniestralidad. Por último, la investigación incide en la carencia de recursos en empresas y administraciones públicas y en la importancia de reforzarlos: “En tiempos de crisis las empresas deben impulsar la Prevención de Riesgos Laborales”, comentó Federico Artola.

El acto de inauguración ha estado presidido por Luis Sánchez Manzano, vicepresidente y consejero delegado de Sando, quién ha estado acompañado por Román Ceballos, director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana, e Ismael Ferrer Domingo, director general de Obras Públicas de la Consejería de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana.

Luis Sánchez Manzano ha resaltado la necesidad de llevar a cabo actividades como este encuentro, para concienciar a la sociedad, y ha aportado los datos de siniestralidad de Sando: “En Sando nos sentimos orgullos de que durante 2008 el número de accidentes laborales se haya vuelto a reducir un 23% y de que todos los que han acontecido hayan sido leves”.

La intervención de Román Ceballos se ha centrado en la estrategia de la Unión Europea en materia de prevención en los últimos años y ha desgranado los objetivos para el periodo de 2007-2012: “Reducir un 25% la tasa de accidentes laborales en la Unión Europa y que en España se pase del 5,8% en 2008 al 4,35% en 2012”. Asimismo ha incidido en la necesidad de adaptar las normas de prevención a la incorporación de la mujer en la construcción.

El director general de Infraestructuras, Ismael Ferrer, ha llamado la atención sobre el abuso en la delegación de las responsabilidades de prevención en la construcción a empresas subcontratadas que cuentan con pocos medios. Igualmente ha comentado la necesidad de impulsar la educación y la concienciación en prevención: “Iniciativas como este estudio, las jornadas o los premios organizados por Fundación Sando redundan en la seguridad y salud en las obras”.

Durante la mesa redonda titulada “Los beneficios de la Ley de Subcontratación en la en el sector de la construcción” y el posterior debate, se ha explicado el proceso de gestación la nueva ley en el Parlamento, la influencia de las opiniones de empresas privadas en la redacción de la normativa y la obligación de disociar la palabra subcontratación con fraude e intermediación.

Por último, Miguel Ángel Tarín Remohí, director del INVASSAT ha presidido la entrega de premios Fundación Sando a la Seguridad y Salud en la Construcción y el acto de clausura, junto con Luis Sánchez Manzano, vicepresidente y consejero delegado de Sando, Juan Castillo Carpio, decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y Juan Francisco Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción.

Los premios Fundación Sando a la Seguridad y Salud Laboral en la Construcción han cumplido este año su séptima edición. Estos reconocimientos se instauraron con el objetivo de estimular y extender entre los profesionales de Sando y sus empresas colaboradoras la cultura del máximo respeto a la prevención de riesgos laborales.

Fecha: 04/02/2009




Diseño web: coneXanet