Fundación Sando. Responsabilidad Social Corporativa Grupo Sando.

grupo sando eventos conferencias i+d

publicaciones becas premios patrocinio mecenazgo

convenios cultura medio ambiente patrimonio artistico

arte cultura benefico exposicion convocatoria

Descargar Descargar

Fundación Sando.

Responsabilidad Social Corporativa Grupo Sando.

Grupo sando
Noticias

> Noticias:

“La prevención de riesgos no entiende de recortes, ni de retrasos en las anualidades, es un compromiso que debe conservarse en todo momento”

Luis Sánchez Manzano, vicepresidente y consejero delegado de Sando, ha destacado el papel responsable de la empresa privada

Esther Azorit Jiménez, directora general de Seguridad y Salud Laboral, y Antonio Carrillo Alcalá, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, han realizado la inauguración oficial

El II Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción, organizado por Fundación Sando, ha puesto de manifiesto durante esta mañana el papel clave de las empresas privadas en prevención de riesgos laborales y su necesaria coordinación con las administraciones públicas.

El acto de inauguración ha estado presidido por Esther Azorit Jiménez, directora general de Seguridad y Salud Laboral, quien ha estado acompañada por Antonio Carrillo Alcalá, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y por Luis Sánchez Manzano, vicepresidente y consejero delegado de Sando.

Durante la presentación, Esther Azorit ha destacado la evolución que se ha producido en los últimos años en la gestión nacional y autonómica, así como el papel de los sindicatos. Según Azorit, los cambios han dado lugar a una reducción del 40% de los índices de incidencia en Andalucía que mejorarán en el futuro: “Cuando nos recuperemos de la crisis, el sector de la construcción será mucho más seguro”. Asimismo, ha felicitado a Fundación Sando, indicando que la gestión de la prevención que realiza “es un modelo a seguir”.

Antonio Carrillo se ha sumado a este agradecimiento y ha recordado la disposición de la Confederación de Empresarios de Andalucía para apoyar a las empresas en materia de prevención.

Por parte de Sando, Luis Sánchez Manzano ha recordado el compromiso de la compañía con la prevención desde hace más de treinta y cinco años y ha incidido en la necesidad de invertir en la calidad y seguridad de los trabajadores en cualquier época: “La prevención de riesgos no entiende de recortes, ni de retrasos en las anualidades, es un compromiso que debe conservarse en todo momento”.

Tras la inauguración, Sebastián Chacón, subdirector general de Seguridad y Salud Laboral, ha realizado la conferencia inaugural, en la que ha expuesto la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014. Como introducción, Sebastián Chacón ha manifestado las señas de identidad de la prevención en España, haciendo énfasis en el “siniestro como disfunción” del sistema y en la importancia de la anticipación como clave para evitar accidentes.

La gestión de la prevención en la administración pública ha centrado la primera mesa de debate. En primer lugar, María del Sagrario Julián Martín, jefa de Gabinete de Seguridad y salud de ADIF, ha explicado de qué manera se gestiona la prevención en su entidad y cómo se produce la relación con las empresas constructoras y la coordinación en cada una de los responsables en prevención: “Exigimos a las empresas reuniones de planificación de acción preventiva cada quince días y a toda la dirección de obra la formación obligatoria en prevención”.

Junto a ella, Juan Antonio Pérez Moreno, director del área de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral del Plan Málaga de Aena, ha expuesto el caso práctico y su experiencia personal en el Aeropuerto de Málaga.

La mesa redonda principal, sobre las últimas regulaciones en materia de prevención, ha hecho hincapié en el nuevo escenario universitario de la formación de los técnicos en prevención tras el Plan Bolonia, desde muy diferentes puntos de vista. La mesa ha estado moderada por Federico Artola Kustner, director de Prevención de Sando.

En primer lugar ha tomado la palabra Ángeles Ayuso Castillo, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Cádiz y coordinadora de los Fiscales de Siniestralidad Laboral de Andalucía. Ayuso se ha definido como el “contrapunto en prevención” y ha determinado las diferentes responsabilidades en un accidente, destacando aquellas que podrían constituir un delito y donde entrarían en liza los fiscales desde una visión penal: “Los fiscales especialistas llevamos viendo desde los años 90 que no se ha perseguido como debiera los accidentes laborales”.

La postura universitaria de la formación de los técnicos tras la entrada del Plan Bolonia ha sido defendida por Juan Carlos Rubio Romero, catedrático Universidad de Málaga y director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Corporativa: “Debe haber un grado universitario de Prevención no vinculado exclusivamente a la carrera de ingeniería”.

Asimismo, tanto Pedro Fernández Alén, secretario general de la CNC, como Jesús Carrillo Castrillo, jefe de Servicio de Planificación y Promoción Técnica de la Junta de Andalucía, se han centrado más en las características específicas de la prevención en el sector de la construcción.

Dentro de la mesa, han finalizado el turno de palabra los dos representantes sindicales, Juan Martínez Galán, secretario general de Acción Sindical y Salud Laboral de Fecoma CCOO Andalucía, y Manuel Jiménez Gallardo, secretario general MCA UGT Andalucía, quienes han orientado sus turnos de palabra hacia el papel de los trabajadores.

En la última parte del encuentro, se ha producido la tradicional entrega de los Premios Seguridad y Salud de Fundación Sando. El acto ha estado presidido por Manuel Pastrana Casado, secretario general de UGT Andalucía, que ha estado acompañado por Antonio Carrillo Alcalá, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía; José Luis Sánchez Domínguez, presidente de Sando, y Esther Sánchez Manzano, directora general de Fundación Sando.

Esther Sánchez ha recordado cómo hace ocho años que Sando empezó a entregar estos galardones a trabajadores y empresas colaboradoras de Sando: “Hemos querido transmitir la cultura del máximo respeto a la prevención de riesgos laborales a todos, esto ha sido uno de los elementos fundamentales de la filosofía de esta compañía”.

Por último, han tomado la palabra Antonio Carrillo y Manuel Pastrana. Este último ha querido insistir en la implicación necesaria de las empresas en la prevención y ha resaltado la labor histórica de Sando: “José Luis Sánchez Domínguez fue el primer gran empresario que conocí cuando empecé”.

La Fundación Sando tiene como objetivo, mantener este foro de debate para ofrecerle a las entidades públicas y privadas la oportunidad de avanzar en la concienciación social y empresarial de la importancia de la prevención de riesgos laborales.

Sando ha sido galardonada en varias ocasiones por sus políticas en prevención. El pasado año le entregaron a Fundación Sando el Premio Prever 2008, concedido por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. Este premio, referente en España y en la Unión Europea, destaca la trayectoria y buen hacer de Fundación en el campo de la Prevención de los Riesgos Laborales desde su creación. Asimismo, la Unión Europea le concedió en 2001 el premio SAFE a la labor en favor de la implantación de la normativa comunitaria y nacional de seguridad e higiene en la empresa.

Relación de premiados:

1. Equipo constructor de la Carretera Nr: 627 el Puente Sobre el río Bug, Polonia. Ha recogido el premio Jorge Gámiz, vicepresidente segundo de Sando Budownictwo, en nombre de Dariusz Paprzycki, director general Sando Budownictwo, quien no pudo asistir por motivos de salud.

2. La empresa andaluza COMEUT, especializada en la ejecución de construcciones metálicas. Ha recogido el premio Joaquín Gutiérrez Fuente, gerente la compañía.

3. La empresa madrileña FUALSA, especializada en el alquiler y mantenimiento de vehículos para la construcción. Ha recogido el premio Agustín Morlano Labrador.

4. Mención de Honor especial al equipo de Sando del Intercambiador de Mairena del Aljarafe, Sevilla. Ha recogido el galardón Raúl Martín Muñiz, gerente del Intercambiador de Mairena.


Fecha: 23/11/2010




Diseño web: coneXanet